ORIGEN DEL DIA DE SAN VALENTIN

¿Quién es San Valentín?

En el siglo III, En la Antigua Roma, el Emperador Claudio II, decidió prohibir el matrimonio a los soldados jóvenes, porque consideraba que eran mejores soldados si estaban solteros y sin familia, a lo cual el Sacerdote Valentín, considero que esta decisión era injusta, emprendiendo así un desafío en contra de Emperador, realizando matrimonios clandestinos entre los soldados y sus damas.

El Emperador Claudio II al enterarse de las acciones del Sacerdote, solicita su captura y posteriormente a su ejecución el 14 de febrero del año 270. Es por esta razón que, para la época de la Edad Media, la iglesia católica, santifica a nuestro héroe sacerdote, canonizándolo como el Patrón de los Enam

orados, como Valentín fue ejecutado un 14 de febrero, la iglesia decidió conmemorar esta fecha como el día de San Valentín.

Con el paso de los años, las acciones de San Valentín han tomado tanta fuerza, que los enamorados encomiendan su vida amorosa y sus relaciones de pareja a este Santo, pidiendo bendiciones, prosperidad y claro que el amor entre ellos perdure con los años.

Pero, si San Valentín era un sacerdote, ¿por qué es representado por un ángel en cuerpo de bebé, con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba?

Aquí tenemos la respuesta, este Ángel en cuerpo de bebé es Cupido, quien según la mitología romana es el dios del deseo amoroso, Cupido llamado también Amor, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra.  En la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia, es por ello, por lo que se le atribuyen los poderes del amor eterno y aquellos que conocen su poder suplican por el amor verdadero.

Con el paso del tiempo Venus, comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: “El amor no puede crecer sin pasión”. Venus no comprendido la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño. Por otra parte, dentro de los mortales vivía una princesa llamada Psique que significa Alma, quien a pesar de su belleza no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella, un día por cosas del destino Cupido conoce a Psique y se enamora profundamente de ella, en contra de los deseos de su madre, Cupido llevó a Psique por arte de magia a un castillo aislado y se casó con ella, con la única condición,  que como simple mortal, tenía prohibido mirarlo. Un día Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido, eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: “El Amor no puede vivir sin confianza”. Arrepentida por sus acciones princesa, busco el perdón de los dioses, superando una serie de desafíos alrededor del mundo. Psique en unos de los desafíos cayó en un profundo sueño que parecía la muerte. Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo. Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

Felizmente Cupido y Psique: El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa “Placer”, a partir de la historia de estos dos personajes el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.

¿Sabes por qué celebramos San Valentín?

Como lo mencionamos anteriormente, San Valentín es un día en conmemoración, al patrono de los enamorados, quien murió ejecutado por casar a distintas parejas enamoradas, en una época de prohibiciones, celebrando así el día de los enamorados y al conocer la historia de Amor entre Cupido y Psique como dioses del AMOR y el ALMA, el tiempo unifica estas dos historias para dar apertura a la gran celebración del día del AMOR.

Es un día en el que las parejas aprovechan para mostrar al mundo el gran amor que los une, además es un día en que se puede demostrar colectivamente con lindos detalles el amor entre novios, esposos y parejas de todo el mundo. … y tú, ¿ya estas listo para celebrar este hermoso día con tu pareja?…