LA MAGIA DE LAS ORQUÍDEAS

Orquídeas

¿Por qué estamos tan fascinados con ellas? ¿Es su postura única, doblándose en la parte superior como si quisiera acercarse a su observador? ¿Son sus pétalos aparentemente abiertos y deslumbrantes, cada pétalo una gloriosa exhibición de forma y color? ¿O es porque cada planta de orquídeas provoca en ti esa sensación extraordinaria de presenciar la naturaleza en su forma más exuberante y única?

Si preguntamos a 10 amantes de las orquídeas el por qué les resultan tan fascinantes, obtendríamos 10 respuestas diferentes.  Y es que resulta sorprendente que dentro de las plantas exóticas y más grandes del mundo existan más de treinta mil especies y más de ochocientos géneros.

En las zonas templadas, como el sur de Australia, la flor de las orquídeas crece principalmente en el suelo.

Hábitat

Las orquídeas proliferan en la mayoría de los países, aunque el hábitat natural de muchas especies está en los trópicos, donde la mayoría de las especies crecen en los troncos y ramas de los árboles para obtener apoyo.

Es fácil entender por qué las personas caen presas de la obsesión por las orquídeas. Es difícil acercarse a una planta fresca en plena floración y no dejarse impresionar por su aspecto único, fascinante y demasiado raro. Hoy, más que nunca, millones de personas se dedican a plantar y cultivar orquídeas, y la orquídea sigue siendo un favorito entre muchos como un regalo para sus seres queridos.

Crecimiento

Hay dos formas en que las orquídeas se desarrollan: la primera, conocida como orquídeas monopodiales, tienen un tallo central de crecimiento y no pseudo bulbos; producen un nuevo crecimiento de la corona de la planta, y las flores se producen a partir del tallo entre las hojas.

El segundo sistema, conocido como Symbodial Orchids, posee un rizoma que envía un brote. Esto se desarrolla en un tallo que finalmente produce flores. Más tarde, se desarrolla una nueva sesión desde la base de este crecimiento.

Las orquídeas son únicas, ya que son las más evolucionadas de las plantas con flores. Estas plantas han evolucionado para tener requisitos especializados para el hábitat. Cada especie germinará y crecerá solo cuando estos requisitos de hábitat sean óptimos.

También son únicas en sus métodos de fertilización, producción de semillas, germinación y estrategias de polinización.

Las orquídeas se consideran monocotiledóneas, se distinguen de otras angiospermas por tener solo un cotiledón, o la hoja que primero emerge de la semilla. Los monocotiledóneos suelen tener partes de flores en grupos de tres o seis, y esto está ejemplificado por la estructura de la flor de la orquídea.

¿Sabías? La planta de orquídeas tiene una alianza encubierta (simbiótica) con un tipo de hongos llamados micorrizas que crecen dentro de las raíces de las orquídeas ayudando a la planta a absorber agua y nutrientes. La orquídea devuelve nutrientes que ayudan a los hongos a sobrevivir.

Muchas orquídeas terrestres tardan más de 10 años en florecer después de la germinación. Durante todo el ciclo de vida de la planta, se mantiene la relación simbiótica entre la orquídea y el hongo.

El hongo continúa suministrando nutrientes y energía a la planta, lo que le permite sobrevivir bajo tierra. La orquídea puede suministrar algunos productos fotosintéticos (azúcares y almidones) para mantener el hongo.

Algunas orquídeas terrestres, como varias especies de Corallorhiza, no contienen clorofila y dependen completamente del hongo para su nutrición. Muchas orquídeas pueden permanecer bajo tierra durante muchos años, generando reservas de alimentos y energía para comenzar la floración y la reproducción.

¿Entiendes ahora por qué las orquídeas son únicas?