UNA MARAVILLOSA HISTORIA DE TULIPANES Parte II.

El tulipán es una flor originaria de Asia Central y fue introducida en Europa en el siglo XVI. A partir de entonces, comenzó a ser cultivado en los Países Bajos, donde su cultivo se convirtió en una verdadera obsesión y en uno de los episodios más curiosos de la historia económica. El tulipán se convirtió en una flor muy popular en Europa, especialmente en los Países Bajos, donde se convirtió en símbolo de la clase alta. La gente comenzó a coleccionar bulbos raros de tulipán y a competir para ver quién tenía la variedad más rara y costosa. En el siglo XVII, los Países Bajos se encontraban en medio de una fiebre del tulipán que se conoció como «la tulipomanía». Los bulbos de tulipán se convirtieron en una especie de moneda de cambio, y los especuladores comenzaron a comprar y vender bulbos en el mercado, elevando los precios a niveles exorbitantes. El punto máximo de la tulipomanía se alcanzó en febrero de 1637, cuando un solo bulbo de tulipán de la variedad más rara y codiciada, la Semper Augustus, se vendió por la increíble suma de 10.000 florines. Para poner esto en perspectiva, un trabajador común de la época ganaba alrededor de 150 florines al año. Sin embargo, la burbuja estalló rápidamente. En marzo de 1637, los precios comenzaron a caer, y muchos especuladores se encontraron en la ruina. Muchos habían invertido todo su patrimonio en bulbos de tulipán, y cuando los precios cayeron, perdieron todo, viéndose gravemente afectada la economía de Los Paises Bajos en este momento.

A pesar de este colapso, los tulipanes siguieron siendo una flor muy apreciada en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Se convirtieron en símbolos de la riqueza y el lujo, y se utilizaron en la decoración de palacios, iglesias y casas de la alta sociedad.

Durante este período, también surgieron nuevas variedades de tulipanes gracias a los horticultores y criadores que trabajaron para mejorar las características de la flor. Esto llevó a la creación de tulipanes con colores y patrones más complejos y variados.

En resumen, la historia del tulipán durante los siglos XVI hasta el XVIII es una historia de fascinación, especulación, belleza y evolución.

Acuarela anónima del xvii del Semper Augustus, el bulbo más famoso, vendido por un precio récord de 6000 florines. Tomado de Wikipedia